Tras la constante evolución en el gremio de la salud, se ha implementado la telemedicina la cual consiste en valorar a un paciente mediante audio y video a distancia, método que ha funcionado a lo largo de los años pues es una opción más para la atención de la salud.
El doctor Sergio Ruíz Bustamante señaló que aunque el método es bastante útil no suple ni se compara a una consulta presencial ya que se da un diagnóstico más certero y mejor valorado
Indicó que las ventajas del método son los diagnósticos y tratamientos más rápidos, evita traslados, participación mayor en el proceso de la salud, limitación acceso temporo-espacial a los servicios.
Pero por otra parte las desventajas son la privacidad y confidencialidad en la relación médico-paciente, implicaciones ético-legales, seguridad en el manejo de los datos del paciente, mala adaptación de las tecnologías (red lenta, etc.) , falta de disponibilidad tecnológica, falta de formación y uso de nuevas tecnologías.
Hay especialistas que pues no existen en la región o médicos que no existen en la región, entonces ahí sí aplica, pero por ejemplo las consultas telefónicas, chat, todo eso, a mi en lo personal no determinan un diagnóstico certero, para mi el contacto con el paciente es mejor. - Sergio Ruíz Bustamante