El Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá T-MEC? que entrará en vigor este 1 de julio, contiene diversas modificaciones respecto al anterior TLCAN en cuanto al capítulo laboral en el que especialmente a México se le pidieron ajustes en temas sindicales y de contratos de trabajo, como derechos sindicales, elecciones sindicales libres y mecanismos de negociación colectiva , señaló el abogado laboral, Armando Saucedo quien lamentó que estos cambios hayan sido por presión extranjera y no por el gobierno mexicano.
La tasa de sindicalización, que hoy no pasa de 15% en México, también podría incrementarse hasta el 50%, prevé la Comisión de Comercio Internacional de EU en su informe sobre el impacto del nuevo acuerdo comercial.
Los salarios de los trabajadores sindicalizados en México podrían subir alrededor de 17.2%, en promedio, como consecuencia de la implementación de medidas para reforzar la negociación colectiva de los sueldos, tal y como exige el T-MEC, y está contemplado en las reformas a la Ley Federal del Trabajo por ser votadas en el Senado mexicano.