El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), una de las instituciones de salud más grandes del país, enfrenta un creciente número de quejas de pacientes que denuncian malas prácticas en el servicio médico. Los motivos más comunes incluyen malos tratos, diagnósticos erróneos o tardados, la actitud del personal influenciada por jornadas laborales largas y agotadoras y discriminación deja mucho que desear, S son algunas de las quejas que se acumulan en CONAPRED Y CNDH
El acceso a la atención médica es un tema controversial, muchos pacientes coinciden en que la antención es deficiente, destacando la impuntualidad, la falta de empatía y la actitud negativa de los profesionales de la salud
María vivió una experiencia terrible con la atención para con su madre, quien pasaba por una enfermedad grave donde la atención fue pésima y, lamentablemente, "no hubo nada que hacer", lamentó.
"de todas las áreas mayormente recibes una atención apurada o prepotente una saturación de personas verdad que ya es mucha la población de cada institución y otra cosa que yo pienso, que afecta muchísimo es que los médicos por lo general trabajan en diferentes instituciones el mismo médico" María Torres, derechohabiente
Será entonces que los trabajadores ¿ necesitaran apoyo posológico tras el estrés laboral y estar de cerca con la enfermedad y la muerte?
El desgaste físico y emocional de los trabajadores del IMSS no es una sorpresa. En 2017, más de 7,000 empleados del IMSS fueron incapacitados por depresión, una enfermedad que afecta principalmente a mujeres, quienes representan el 60% de estos casos. Las malas condiciones laborales, jornadas de 12 horas y la presión constante en un entorno de salud saturado pueden ser factores que agraven el mal trato hacia los pacientes. según en Instituto Nacional Salud Pública
El IMSS, al igual que otras instituciones públicas de salud, enfrenta una saturación de pacientes. Con más de 98,000 medico en activo la demanda de atención es tan alta que, aunque el personal es numeroso, los servicios siguen siendo insuficientes para atender las necesidades de los derechohabientes.
Esta saturación también contribuye a la falta de tiempo para una atención adecuada, lo que se refleja en la actitud negativa de muchos trabajadores hacia los pacientes.
A pesar de los esfuerzos por mejorar el sistema de salud, la discriminación y el trato despectivo hacia los pacientes sigue siendo una preocupación. Marisela Romero compartió su experiencia al intentar atender a su padre de 94 años, quien es dependiente de cama. "Es muy difícil moverlo de un lugar a otro, y no es raro que los médicos falten sin previo aviso", denunció.
"acompaño a mi papá que es un adulto mayor de 94 años me ha tocado llevarlo y que ni siquiera lo voltean a ver, que no lo revisen, que nada más se basen en un documento, sin un chequeo previo" Marisela Romero, ciudadana
Ante este panorama, la Cámara de Diputados aprobó reformas a la Ley del IMSS y del ISSSTE el 30 de noviembre, que obligan a las instituciones de salud a implementar, de manera periódica, estrategias de capacitación en ética y protocolos que aseguren una atención digna y eficiente a los derechohabientes
"es muy triste mirar que se ha perdido la sensibilidad Humana en ellos ya uno no saben cómo van a recibirlo y obviamente que sí pienso que se necesita aunque ellos tengan cursos no sé con psicólogos o especialista para que recuperen la sensibilidad perdida ante ante la muerte " María Torres, derechohabiente