Muy al pendiente del cambio climático están en la Granja de Perlas del mar de Cortés pues en estos momentos se encuentran en el proceso de reproducción de las ostras, el agua está rica en nutrientes y hay mucho alimento, se producen los juveniles los cuales entran a unas trampas, donde se funden con corales y se convierten en ostras pequeñitas con lo qué inicia el proceso en las redes de crianza por 6 meses.
Cuando los 6 meses pasan se van a las redes de engorda durante 1 año y medio donde se les estimula para qué se produzcan las perlas del mar de cortés, únicas en el mundo.
El ciclo de producción es entre 3 años y medio o 4, se aprovecha todo pues también se produce joyería con concha, se han elaborado cremas faciales, jabón y protector solar con concha nácar.
En está cosecha del 2024 serán 100 mil perlas, es la meta qué se tiene al momento, pues es lo que CONAPESCA les permite.
Guillermo Soberón, Gerente de las Perlas de Cortés señaló qué se encuentran trabajando con estudiantes de UNISON para producir semillas en laboratorio para tener respaldo independientemente en lo que se captura de manera silvestre.