El Gobierno de Sonora a través de la Secretaría de Salud (SSA) ha beneficiado a más de 88 mil sonorenses en el primer semestre de este año con cursos, talleres y capacitaciones para prevención en adicciones así como en atención a la salud mental de la población.
Estos cursos se han realizado tanto en planteles educativos de nivel básica, como media superior y superior, abordando temas de vapeadores y sus consecuencias, habilidades para la vida, inteligencia emocional, reconocimiento a lugares libres de humo de tabaco, así como carreras nocturnas en fomento a la activación física e integración de comités municipales contra las adicciones.
La SSA puso a disposición de las y los sonorenses los 11 Centros Comunitarios de Salud Mental y Adicciones (Uneme-Cecosama), donde se realiza un trabajo individual, familiar y comunitario para el cuidado de la salud dentro de un marco de autorresponsabilidad, además de dar atención y seguimiento en lugares especializados para la rehabilitación por el consumo de sustancias ilegales.
También se han llevado a cabo actividades preventivas en empresas privadas, dependencias gubernamentales y campos agrícolas.
De acuerdo a la dependencia, se han hecho cursos presencial y virtual de la norma 046, la cual atiende la violencia familiar, sexual y contra las mujeres; talleres de buen trato en la atención del embarazo, parto y puerperio; ferias de la salud; módulos itinerantes de salud en universidades; atenciones tanto a víctimas de acoso y hostigamiento sexual.
Para mayor información acerca de los espacios para la atención de la salud mental y adicciones, puede ingresar a la página salud.sonora.gob.mx, en el apartado de direcciones, salud mental.