El lunes 16 de enero se inauguró, en la Casa de la Cultura de Sonora, la exposición plástica infantil "La Armonía del Caos", que presenta obras producto del taller "Formas y Colores de la Infancia" en el que participaron estudiantes de quinto y sexto de primaria de la escuela Profesor Lázaro Mercado, en una iniciativa propuesta y promovida por la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora.
"Transformar desde la Escuela" es el nombre de la iniciativa que surgió en la Dirección General de Programas Sociales y Apoyos a la Comunidad, de la Fiscalía de Sonora, y tiene como objetivo propiciar una cultura de legalidad y procuración de justicia que contribuya en la cotidianidad a fortalecer al núcleo familiar y social, previniendo los índices de violencia y con ello, conciliar hacia la paz. La Fiscal General, Claudia Indira Contreras, agradeció todo el apoyo recibido por parte de la Secretaría de Educación y Cultura, el Instituto Sonorense de Cultura y la Casa de la Cultura para hacer realidad este taller que pretende incidir, como lo ha sido la instrucción del Señor Gobernador Alfonso Durazo "en las causas de fondo que están generando la violencia en nuestro Estado para poder realmente erradicarlas".
Explicó que se escogió a la escuela primaria estatal Profesor Lázaro Mercado por estar enclavada en un polígono donde la incidencia delictiva y los retos en el ámbito familiar y social son de los más altos en nuestra ciudad y en el Estado.
Contreras Córdova indicó que el proceso para hacer realidad el Taller de Artes Plásticas en esta comunidad inició a mediados del mes julio y en septiembre de 2022 se obtuvo el amable apoyo y la efectiva respuesta del Instituto Sonorense de Cultura de donde comisionaron al maestro multidisciplinar Jorge Luis Durazo Durazo y a la trabajadora social, Carmen Cecilia Valenzuela Sánchez.
La exposición "La Armonía del Caos" muestra, a través de líneas y trazos, el sentir de los niños, niñas y adolescentes, quienes, mediante la utilización de distintas técnicas plásticas, manifestaron en sus obras sus emociones, sus conceptos de valores, su visión de la vida, la realidad de su entorno, expresaron sus sueños y sus recuerdos de su infancia.
Este proyecto pretende enriquecer el proceso educativo con la inclusión del arte y la cultura en todas sus manifestaciones, artes plásticas, teatro, literatura y música, dentro de la escuela primaria, cuidando siempre extender el tiempo de atención educativa a las y los niños participantes.
El maestro Jorge Durazo, responsable de los conceptos manejados en las obras creativas indicó que la exposición muestra la libertad que da la infancia, donde no hay fronteras y cada participante cuenta sobre las situaciones vividas en donde se les ha negado la palabra, y que esta nueva forma de expresión descubierta los ha llevado al desarrollo humano que armoniza y permite la paz que requerimos aquí y ahora.
Acompañados por invitados especiales, el corte de listo inaugural de la exposición estuvo a cargo de la Fiscal General de Justicia, Claudia Indira Contreras Córdova, la Directora General del Instituto Sonorense de Cultura, Guadalupe Beatriz Aldaco Encinas y el maestro multidisciplinar Jorge Luis Durazo Durazo, quienes fueron acompañados por las y los pequeños artistas, quienes además recibieron un diploma por su participación en el taller "Formas y Colores de la Infancia".
En su intervención, la Fiscal General señaló que "cada pieza imaginada y creada por los niños y niñas participantes es una muestra de que es posible soñar en una educación integral, en una educación que propicie el desarrollo humano con una visión holística, una educación que conciba el arte y la cultura en su dimensión más amplia como grandes posibilidades de transformación.
Si estos elementos, el arte y la cultura, vuelven a ser parte de la vida diaria de docentes y estudiantes de padres e hijos, si vuelven a ocupar el espacio que les corresponda, para que, educando para la vida, logremos reorientar nuestro camino y destino hacia la construcción de una nueva humanidad".
De manera muy especial, expresó su admiración y reconocimiento a los padres y madres de familia que se han esforzado en apoyar y acompañar, amorosamente, a sus hijos e hijas, en esta apasionante aventura de imaginar y construir, para todos, un mejor destino, soportado éste, en los cimientos de una cultura de legalidad, de justicia y de paz.