A pocas horas de que fue atacado con lanzagranadas un edificio gubernamental de la ciudad de Tiráspol, otros dos ataques azotan Transnistria, país que comparte fronteras con Moldavia y Ucrania.
Este martes, durante una reunión del Consejo de Seguridad de la autoproclamada República de Transnistria (que comparte fronteras con Moldavia y Ucrania), convocada por su presidente, Vadim Krasnoselski, se informó la activación de una alerta terrorista máxima para los próximos 15 días debido a una serie de atentados registrados en lo que va de esta semana en su territorio.
"Los culpables serán procesados por terrorismo, tentativa de asesinato y tenencia ilícita de armas", declaró Krasnoselski. Por lo que se retomaron las clases a distancia, se cancelarón los exámenes y fiestas de graduación, así como el desfile del 9 de mayo en donde se conmemora la victoria de la URSS sobre la Alemania nazi.
Por su parte, la presidenta de Moldavia, Maia Sandu, convocó la noche del lunes a una sesión de urgencia del Consejo Supremo de Seguridad por las explosiones en Transnistria. En donde la mandataria sugirió que los ataques fueron perpetrados por las fuerzas enfrentadas de la región, que buscan desestabilizar la situación.
¿QUÉ OCURRIÓ?
¿RESPONSABILIDAD UCRANIANA?
Vadim Krasnoselski recordó que la república se mostró neutral desde el inicio de la operación rusa en el país vecino y recalcó que continuará absteniéndose de intervenir. "Creo que aquellos que organizaron dicho atentado tienen como objetivo involucrar a Transnistria en el conflicto. Y puedo decir con seguridad que no lo conseguirán. Transnistria sabrá defenderse", aseveró.
Por lo que el funcionario instó a las autoridades ucranianas a investigar "el desplazamiento ilícito de ciertos grupos de combate y los actos terroristas" cometidos en su territorio.
En rojo la región correspondiente a Transnistria, en el extremo oriental de Moldavia, lindando con Ucrania.