La noche del miércoles se registró un fuerte incendio en un lote baldío ubicado sobre la avenida Aquiles Serdán, el cual causó importantes daños materiales, incluyendo cableado eléctrico quemado y palmas carbonizadas. El siniestro se desató en un área cercana a varias viviendas, locales, guarderías, escuelas y un hotel provocando además conatos de incendio en al menos cuatro domicilios debido a las brasas que volaron de las palmas incendiadas.
El incendio fue reportado a través de la línea de emergencia 911, lo que permitió una rápida movilización de las unidades de Bomberos Guaymas. Fueron desplegadas cuatro unidades (ECO 28, ECO 20, ECO 24 y ECO 26), junto con el apoyo de dos cisternas (01 y 02) de las estaciones Centro y Guaymas Norte, así como un total de tres elementos de la fuerza de respuesta.
PIDE COMANDANTE DE BOMBEROS MANTENER ESPACIOS LIMPIOS
Juan Carlos González Vega, comandante del Cuerpo de Bomberos de Guaymas, informó que las causas del incendio aún no están claras, aunque se sospecha que las palmas cercanas a las líneas eléctricas podrían haber estado en contacto con el cableado, lo que habría generado un corto circuito y desencadenado el siniestro.
El incendio fue controlado después de aproximadamente dos horas de arduo trabajo por parte de las unidades de bomberos. A pesar de la rápida intervención, el fuego afectó también las infraestructuras de los servicios públicos. Personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) acudió al lugar para restablecer el suministro eléctrico, mientras que diversas compañías de cable, telefonía e internet trabajaron en la reparación de sus servicios en la colonia afectada.
El comandante González Vega aprovechó la ocasión para hacer un llamado a la ciudadanía, instando a mantener limpias las áreas circundantes a sus hogares, especialmente aquellas donde se acumule basura que pueda servir como combustible en casos de incendios como el ocurrido.
"Algunos comentaron que las palmas estaban pegando en los cables y estaba generando chispa y eso si es muy posible, yo he visto que si suceden ese tipo de sucesos por el viento, el fuerte viento que estuvo haciendo anoche y las palmeras y originan un arco eléctrico, puede haber sido una causa muy probable de indicio en el incendio" dijo el comandante Juan Carlos González.