Buscar
21 de Noviembre del 2024

Política

Trump a la Casa Blanca: se complica el sueño americano

Por: Zhulma Daylet Romero Angulo
Guaymas
07-11-2024

Con la victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales de 2024,  las esperanzas y los temores de millones de migrante se ve nuevamente en jaque

Trump, quien ha hecho de la inmigración un tema central en su agenda, ha reavivado su promesa de llevar a cabo deportaciones masivas, un tema que dominó su campaña en 2016.

En su discurso post-victoria, reafirmo su intención de "cerrar las fronteras" y de poner fin al que considera un flujo migratorio descontrolado 

La victoria de Trump también pone en riesgo ala estabilidad de las familias mixtas es decir, aquellas donde algunos miembros tienen estatus legal y otros no.

Las políticas de deportación masiva, que podrían incluir a inmigrantes con años de residencia en EE.UU., afectan no solo a los indocumentados, sino a sus cónyuges, hijos y familiares directos, sin importar si son ciudadanos estadounidenses o no.

Con unos 11 millones de migrantes indocumentados en el país, según cifras del Departamento de Seguridad Nacional y Pew Research Center, y de los cuales 5 millones son mexicanos, la amenaza de deportación afecta principalmente a quienes llevan años viviendo en EE.UU., algunos por más de una década. Las familias mexicanas, muchas de ellas establecidas y con hijos nacidos en territorio estadounidense, se encuentran al borde de la angustia.

A lo largo de su mandato anterior, Trump ya implementó políticas que resultaron en la deportación de cientos de miles de inmigrantes indocumentados. Ahora, con un nuevo gobierno republicano, se teme que las medidas sean aún más agresivas.

Esto plantea un escenario aterrador para las comunidades latinas, que ya de por sí enfrentan altos niveles de discriminación y precariedad. Estudios estiman que hasta 19 millones de latinos podrían verse afectados por las políticas de Trump, que van más allá de las deportaciones y tocan temas como el fin de la ciudadanía por nacimiento y restricciones al asilo.

Una de las promesas más emblemáticas de Trump ha sido la construcción de un  muro fronterizo entre Estado Unidos y México Aunque el tema fue central en su campaña de 2016, el nuevo gobierno republicano parece decidido a continuar con su expansión.

"pues obviamente el triunfo de Donald Trump le mete mucha incertidumbre a las familias latinas en Estados Unidos que están indocumentadas UNIR CON 0:14-0:34 este obviamente trae una visión muy dura contra la migración" Alejandro Romero, economista 

Para aquellos que intentan cruzar la frontera, la situación se complica aún más. En México, el tránsito hacia el norte se ha vuelto cada vez más peligroso debido a la violencia del crimen organizado, que opera con impunidad en estados como Durango, Zacatecas y Querétaro , 

Los migrantes son frecuentemente víctimas de secuestros y otros delitos. La violencia y la inseguridad han transformado el viaje hacia Estados Unidos en una experiencia aún más mortal y traumática.

pues va a buscar de alguna manera satisfacer a su base electoral Sobre todo procurando pues hacer algunas deportaciones masivas, tratar de parar la migración irregular, este tratar de sellar la frontera, que esa fue una de sus principales promesas de campaña Alejandro Romero, economista " Alejandro Romero, economista 

Si bien la presidencia de Trump significa un regreso a una postura migratoria de línea dura, también representa una oportunidad para que las comunidades inmigrantes se unan en su lucha por sus derechos. Las políticas que se implementen en los próximos años podrían cambiar drásticamente la vida de millones de migrantes, especialmente mexicanos, que buscan un futuro en Estados Unidos.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias