Los viajes culinarios se han convertido en una excelente oportunidad para impulsar la economía local, ya que permiten la creación de nuevos puestos de trabajo y la generación de ingresos en diversos sectores productivos. A través de este tipo de turismo, se pueden beneficiar de manera directa sectores como la agricultura, la pesca, la hotelería, y otros relacionados con el sector gastronómico. A continuación, te detallo cómo estos sectores se ven favorecidos por los viajes culinarios.
El turismo culinario impulsa la demanda de productos frescos y locales, lo que beneficia directamente a los proveedores, por ejemplo en Guaymas: los pescadores.
Los viajeros interesados en la gastronomía de una región buscan ingredientes frescos y autóctonos que les permitan disfrutar de los sabores auténticos de la zona. Esto genera una mayor demanda de frutas, verduras, hierbas, y especias locales, incentivando a los productores locales. Además, en muchos casos, se realizan visitas guiadas a huertos, fincas y granjas, lo que crea nuevas oportunidades de negocio para aquellos qué quieran mostrar cómo realizan sus actividades de manera artesanal.
Las experiencias culinarias en Guaymas tienen un potencial significativo para generar ingresos y empleo en múltiples sectores, es un área de oportunidad qué puede aprovechar el sector turístico, empresarial y pequeños empresarios para compartir con turistas como es que generan sus productos y como se oferta el producto final en restaurantes.