Y después de dos años de acudir a dializarse en un hospital, un 16 de septiembre la llamada tan esperada llegó, "Alejandro tengo algo para ti" así recuerda el guaymense que su médico le dijo para indicarle que ya contaban con un riñón para ser trasplantado. Tomo su maleta pequeña, con un cambio y se acompañó de su familia, fue así cuando la segunda oportunidad llegó
"recibí la anhelada llamada el 16 de septiembre del 2016 "tengo algo para ti, necesito qué te vengas"? todo se me movió" dijo Alejandro.
En 2022 hospitales públicos y privados han realizado 577 trasplantes de órganos provenientes de donadores vivos o fallecidos; en 2021 se efectuaron mil 971 trasplantes renales, de los cuales el 76% corresponden a donantes vivos, el 42% fue en hospitales privados, por lo que es necesario la promoción en la donación de personas fallecidas.
Alejandro recibe el trasplante, pero después de ello hay un proceso médico que se debe seguir de por vida para qué el órgano vaya trabajando de la mano con el nuevo lugar donde se encuentra.
él recibió un riñón de una persona qué falleció, lo qué le dio una segunda oportunidad de vida, después de una larga espera ?
"casi al borde de la muerte porque esto no es un juego, quien tenga insuficiencia renal sabe de lo que estoy hablando?caminando salí y pasé a la sala de hemodiálisis del hospital, me metí y le di las gracias a las enfermeras" dijo.
Al iniciar está segunda oportunidad de vivir, la vida como tal debe seguir reglas más estrictas, pues hay un órgano vital que se debe de cuidar
"de buena alimentación, yo desde 2014 no te tomo un refresco, no sé lo que es un refresco, la comida con menos sal posible, sin sal, mucho mejor"
Un paciente trasplantado de riñón debe seguir una dieta de alimentación saludable, hacer ejercicio, cuidarse de contraer alguna infección, el cuidado de la cicatriz postoperatoria, así como cuidar su salud sexual y reproductiva.
Una segunda oportunidad de vivir tras una donación de órgano debe dejar muy claro que la salud es primero, para no pertenecer a esta lista qué está en una larga espera.