Maestros y académicos del Instituto Tecnológico de Guaymas (ITG) realizaron la despedida a los alumnos de ingeniería industrial, Salma Yolanda Jiménez López y Chriscesar Tadeo Parra Félix, quienes harán un intercambio académico a Taiwán a lo largo de un año, donde estudiaran temas relacionados con la electromovilidad, automatización y semiconductores.
La iniciativa está enmarcada en el proyecto Plan Sonora para Energías Sostenibles del Gobierno del Estado de Sonora, el cual tiene como objetivo la formación de talento humano para generar capacidades en nuestra entidad y de esa manera impulsar las industrias de nuestra región.
Para el Dr. Eugenio Borboa Acosta, director de la institución, el intercambio que realizarán los alumnos es parte del compromiso del Tecnológico Nacional de México en la formación de profesionales competitivos en las áreas de ciencia y tecnología, comprometidos en el desarrollo económico, social y cultural de nuestras regiones.
En la reunión de despedida, Borboa Acosta instó a los dos estudiantes seleccionados a aprovechar la oportunidad del intercambio, ya que fueron escogidos entre 1400 alumnos destacados y ahora formaran parte de los profesionistas que tendrán la responsabilidad de formarse en las tecnologías de punta y, a la vez, ser portadores del conocimiento necesario en nuestra región para enfrentar los nuevos desafíos en la economía mundial.
Por su parte, el alumno Chriscesar Parra destacó que es una gran oportunidad para adquirir el conocimiento y poder compartirlo al momento de volver para contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de nuestra región, además agradeció a ITG y al Consejo para el Desarrollo Sostenible de Sonora (CODESO), así como a familia, amigos y maestros, por el impulso para llevar a cabo este gran reto que pueda conformar un puente para que otros estudiantes realicen el intercambio.
Salma Jiménez enfatizó que tuvo momentos difíciles para efectuar sus estudios, y sin los apoyos de ITG e instituciones gubernamentales, así como de familia y amigos, no hubiera sido posible este importante logro personal y profesional, con ello tiene claro el compromiso de culminar de mejor manera los estudios y retribuir lo aprendido para consolidar el desarrollo sustentable y traer el conocimiento de nuevas tecnologías a nuestra región.
Los alumnos de ITG forman parte de un contingente de 30 estudiantes que se formarán en la Universidad Nacional Tsing Hua, Universidad de Ciencia y Tecnología del Sur de Taiwán, así como en la Universidad Nacional Cheng Kung.
Ambos alumnos de ITG pasaron por un proceso de selección donde los criterios de evaluación tuvieron como base el dominio total del idioma inglés, así como un promedio superior de 80 y un interés con los temas relacionados al Plan Sonora.
Jiménez López y Parra Félix recibieron capacitaciones en finanzas, disciplina, trabajo en equipo y administración de recursos por parte del Gobierno del Estado de Sonora a través del Consejo para el Desarrollo Sostenible de Sonora (CODESO), de la misma manera, el Instituto Tecnológico de Guaymas (ITG), les proporcionó una capacitación en el idioma mandarín hokien para una mayor integración en Taiwán y reforzó su área académica en los temas relacionados al intercambio.