Autoridades deben implementar cambios en materia de movilidad, de lo contrario, para el año 2040, aumentará el número de vialidades de la Zona Metropolitana de Guadalajara que enfrentarán problemas de tráfico y embotellamientos.
Actualmente, 112 kilómetros de la red vial de la ciudad tienen un volumen vehicular que en hora pico rebasa su capacidad. De no hacer nada al respecto, esta cifra aumentaría a 148 kilómetros colapsados, es decir un 31% más de calles con embotellamiento, traduciéndose en tiempos de traslado más largos no solo para las personas que usan vehículo particular sino también para sectores enteros de la población.
Recientemente, el Instituto Metropolitano de Planeación (IMEPLAN) presentó los resultados del Plan Integral de Movilidad Metropolitana, donde se menciona que entre las vialidades programadas a colapsar en 2040 están López Mateos, Lázaro Cárdenas, Carretera a Chapala, Periférico Sur y Periférico Poniente, entre otras.
Actualmente el 28 por ciento de los viajes se realizan en vehículos motorizados es decir pasará de 3.3 a 3.7 millones de viajes en este tipo de movilidad, colapsando las vialidades. Las dos opciones que se tienen: priorizar el transporte público y aumentar su uso en 43 por ciento y la movilidad ciclista aumentarla en 374 por ciento.
Además de reducir el uso de vehículos motorizados, se busca también reducir la cantidad de accidentes donde pierden la vida peatones, ciclistas y motociclistas. Una de las primeras acciones propuestas serían el mejoramiento de banquetas y zonas peatonales. Se menciona que el 35.5% de los frentes de manzana de la Zona Metropolitana, por ejemplo, no cuentan con una banqueta.
También se buscaría reducir la alta siniestralidad de la ciudad, por medio de la reducción de velocidades en varios corredores de la metrópoli y la tranquilización de vialidades. El concepto de Zona 30 buscarían extenderlo a más partes de la Zona Metropolitana, es decir, puntos de la ciudad donde la movilidad no pase de 30 kilómetros por hora para permitir la convivencia de unidades motorizados con otros tipos de transporte. Se considera hay 42 zonas de la ciudad propensas a ser pacificadas.
La propuesta finalmente incorpora aumentar la red ciclista hasta alcanzar 446 kilómetros en los próximos 16 años, es decir, un incremento de 121 por ciento a lo que ya existe. Culturalmente, el uso de la bicicleta no ha permeado en la población, pues del total de viajes que se realizan en la ciudad, sólo el 1.9 por ciento se hacen en bicicleta.