Familias completas en colonias de Tuxtla Gutiérrez se han negado a la aplicación de la vacuna para prevenir la influenza, y esto se debe a que después de su aplicación esta vacuna trae algunas reacciones que causan desconfianza entre la población.
Nicolasa López Ovando, responsable estatal del Programa de Vacunación de la Secretaría de Salud, aseguró que han sostenido diálogos con los comités comunitarios para que permitan el ingreso de brigadas de vacunación en las zonas indígenas, donde más resistencia se ha registrado para la aplicación de vacunas.
"Han dialogado, han tenido acuerdos y ahorita la única jurisdicción que tenemos como un 15- 20 por ciento de rechazo es San Cristóbal, Ocosingo, también hay un 10 por ciento de población que sigue aun rechazando esta vacuna".
El epidemiólogo James Gómez Montes, mencionó que esta vacuna trae reacciones esperadas, como fiebre o dolor corporal, sin embargo, la duración es muy breve.
"Todas las vacunas te dan alguna reacción, vamos a decir reacciones adversas, pero son reacciones esperadas, en algún momento puede provocarte cierta febrícula, y un dolor en la aplicación, si hay algunas reacciones que da la vacuna, finalmente son partículas de virus".
Los centros de salud, el ISSSTE, ISSTECH, IMSS, SEDENA y la Secretaría de Salud, tienen disponible la vacuna contra la influenza y la campaña se realiza del primero de octubre al 31 de diciembre.