El Gobierno del Estado a través del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM), informa que al corte del 25 de septiembre, se tienen contabilizados un total de 206 migrantes oaxaqueños fallecidos por COVID-19 en los Estados Unidos.
La directora general del IOAM, Aída Ruiz García, mencionó que por indicaciones del gobernador Alejandro Murat Hinojosa, el Instituto a su cargo mantiene una coordinación permanente con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), a fin de crear puentes de comunicación entre las autoridades locales y federales para salvaguardar la integridad de las familias migrantes.
Señaló que Oaxaca sigue siendo la tercera entidad de mayor afectación, después de Puebla y Guerrero con 549 y 239, respectivamente.
Puntualizó que en lo que va de este 2020, el IOAM ha logrado la gestión y repatriación de 227 oaxaqueños, 186 hombres, 41 mujeres, de los cuales 43 habrían fallecido a causa de COVID-19.
Asimismo, exhortó a quienes decidan migrar hacia los Estados Unidos, evitar poner en peligro su vida, dado que ante la pandemia y la falta de empleo en el vecino país, se hace aún más dificultoso alcanzar el "sueño americano".
Además, advirtió a la comunidad migrante de no dejarse engañar por falsos gestores de permisos de trabajo, toda vez que se tiene conocimiento que en lo que resta de este 2020, la Embajada de los Estados Unidos no otorgará este tipo de visas.
Ruiz García recordó que desde el inicio de la contingencia, el Instituto habilitó el correo: ioam.juridico.2004@gmail.com y el número 951 127 5499, para brindar acompañamiento y asesoría jurídica a quien lo requiera; al igual que el correo: ioam.traslados20@gmail.com, o bien, el número telefónico 951 242 51 14, para el caso de que alguna familia haya sufrido la irreparable pérdida de un ser querido.