Buscar
23 de Noviembre del 2024
Sin categoría

19 de septiembre, el día del sismo

19 de septiembre, el día del sismo

El 19 de septiembre de 2017 fue un día como muchos en la Ciudad de México, se conmemoraba un año más del sismo del 1985 pero la madre naturaleza decidió que no fuera una conmemoración cualquiera.

Pasaba de medio día, ya había pasado el simulacro nacional, el de las siete horas con 19 minutos, los niños estaban saliendo de las escuelas, los de las oficinas decidiéndose a salir a comer; la gene iba y venía en un  río interminable de indiferencia y de vida misma, cada quien la suya, pero veinte minutos antes de las 14 horas, el centro de la tierra rugió a 57 kilómetros de profundidad, latitud 18.10 norte, longitud 98.72 oeste, a 12 kilómetros al sureste de Axochiapan, Morelos, no habían pasado ni dos semanas del sismo en Oaxaca, que dejó sin hogar a miles y que ya estaban recibiendo ayuda de todo el país.

El 19 de septiembre a las 13 con cuarenta Fue el momento en que esos ríos de vida, de indiferencia se detuvieron en la ciudad más grande del mundo; ante el asombro de viejos, de nuevos y el susto de los pequeños, los grandes edificios, los autos, los árboles, las altas antenas, los señalamientos viales, todo, todo se balanceaba.

Se acabó el bullicio y se sustituyó por gritos, llanto, rezos, el rechinar de las entrañas de las construcciones, el crujir de las tuberías, pero también por las palabras de calma, de consuelo, de "ya se va a acabar". (SUBIR EL VOLUMEN DE ALGUNA GRABACIÓN Y DEJAR POR UNOS SEGUNDOS)

Un saldo de 369 víctimas fatales, el rescate de 69 personas con vida de entre los escombros, 7.1 richter la magnitud.

Aunque hubo muchos daños materiales en diferentes puntos la franja más afectada abarcó desde la delegación Gustavo A. Madero, pasando por Cuauhtémoc, Benito Juárez, Coyoacán, Iztapalapa y Xochimilco, dejando a su paso no sólo destrucción, sino una huella profunda en la tranquilidad de los mexiquenses.

Este año se conmemora 365 días de aquel suceso que interrumpió esa tranquilidad, que hizo a muchos volver 32 años atrás, pero también que unió voluntades a la señal de un puño, que animó a la solidaridad del norte para con los del sur, que los puso a todos iguales comiendo en la mano codo a codo, empolvados, de manos heridas, anónimos en sus tapabocas.

Este año además de recordar el sismo más destructivo de México en su 33 aniversario, se  guardará un minuto de silencio elevando un puño al aire justo a 13:40:40 para rendir tributo a quienes se fueron y a todos y cada uno de los que se solidarizaron en 2017





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias