Una de las hazañas de 2020 que será recordada en la historia y que marcó precedente en la lucha por combatir la violencia de género, fue las manifestaciones y protestas de los Colectivos Feministas que se unieron con mayor fuerza y poder de convocatoria desde el primer trimestre de este año.
El 23 de febrero de 2020, sucedió lo inesperado, después de marchar por el centro de Hermosillo para exigir el cese de feminicidios en el estado, las feministas irrumpieron en el Poder Judicial del Estado, derribando accesos para ingresar y prender fuego a una parte de la documentación que se guardaba en las oficinas.
Con este acto quedó al descubierto el hartazgo del sector social, ante la nula impartición de justicia por parte de las autoridades estatales. A partir de ahí comenzaron a subir de tono las protestas.
Silvia Nuñez Esquer, Representante del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio en Sonora, dijo que, desde 2019 ya se veía venir a nivel nacional estas muestras de enojo e impotencia de las mujeres, por el incremento de víctimas de feminicidio.
"Si bien el año nos mantuvo dentro de las casas, trabajando desde casa y en algunos casos ni siquiera realizando alguna actividad social, aun así, se realizaron algunas marchas, algunas manifestaciones, algunas protestas, entonces eso nos habla del grado de gravedad de la violencia contra las mujeres".
Pese a la emergencia sanitaria por Covid-19, las mujeres salieron a las calles a protestar, pues el confinamiento y las medidas restrictivas hicieron que más casos de violencia de género se presentaran en distintas partes del estado.
"El mismo año a pesar de todo no paró las protestas, creo yo que hubieran subido más su energía, si no hubiéramos estado con esta emergencia que nos mantiene confinados".
"La violencia continuó, pero también lo que implica la violencia feminicida, porque no creemos que es nada más la pérdida de la vida de mujeres a manos de un tercero, pero también en este caso, en todo este contexto que permite que suceda, todos los actores, todas las características del contexto urbano".
Entre los avances que se obtuvieron con las manifestaciones feministas, comentó, está la aprobación de la Ley Olimpia para Sonora, que castiga el acoso cibernético a mujeres, sin embargo, el estado mexicano queda a deber las acciones para que se active la alerta de género en la entidad.
Aguerridos y fuertes fueron los movimientos feministas en Sonora, lo que quedó reflejado a lo largo de este año, consideró Sheila Hernández, integrante de los colectivos de mujeres.
"Si bien sabemos que hay grupos conservadores o grupos antiderechos que siempre van a estar tratando de deslegitimar el movimiento feminista, eso no es nada nuevo, en todas partes a lo largo de todo el tiempo de la lucha feminista, eso ha existido".
Este año, dijo, se sumaron mujeres de todas las edades a la exigencia de demandas y justicia para las fallecidas.
"y que se contó aproximadamente 3 mil manifestantes cuando de verdad antes éramos muchas más pocas, a mí sí me dio mucho gusto ver sobre todo a más mujeres y más mujeres jóvenes, adolescentes, van niñas. Antes no se veía tanto y sí totalmente se ha fortalecido".
Es la responsabilidad de las autoridades de la Fiscalía General de Justicia de Sonora, llevar hasta las últimas consecuencias las investigaciones sobre feminicidios o violencia contra la mujer, a fin de mitigar la sensación de psicosis creada a partir del incremento de reportes de víctimas desaparecidas a los grupos de búsqueda de personas, indicó la investigadora del Colegio de Sonora en temas de derechos de las mujeres, Gabriela Grijalva Monteverde.
"Lo primero que tiene que hacer la autoridad, por supuesto, es investigar y llevar hasta las últimas consecuencias literalmente, la investigación de todos y cada uno de los hechos de desaparición de mujeres, que debe de concluir con justicia para ellas a través de la sanción de quienes sean responsables".
De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo Nacional del Feminicidio en Sonora, de enero a noviembre de este año, se registraron 28 feminicidios en el estado, mientras que en el mismo periodo de 2019 fueron 35 asesinatos a mujeres.