En los primeros 100 días de su gobierno Alfonso Durazo Montaño dijo que se tomaron acciones prioritarias desde el primer día para estabilizar las finanzas públicas por el quebranto que se recibió de la pasada administración y se eliminaron privilegios y despilfarro al interior de las dependencias.
En su discurso en el que informó sobre el trabajo realizado desde el pasado 13 de septiembre, dijo que en este primer arranque el estado vive un cambio de fondo al recuperar al gobierno de los grupos de poder que habían gobernado por décadas.
"A nuestro gobierno lo caracteriza una visión democrática y transparente y una evidente sobriedad en el ejercicio del poder, ya quedó atrás la política del silencio forzada del pasado inmediato, nosotros abrimos las puertas al ejercicio sin restricciones".
El estado actualmente deja de percibir 487 millones de pesos mensuales por el adeudo de 2 mil 400 millones que tiene con la federación porque la anterior administración solicitó adelanto de participaciones federales, señaló.
Reconoció que la seguridad es uno de los retos más grandes para el estado y, aseguró que se regresará la paz a Sonora, para ello se desplegaron cerca de 3 mil elementos de la Guardia Nacional en el estado y se reclutaron a 250 cadetes para integrarlos a la Policía Estatal.
"Seguimos trabajando para cumplir con el compromiso de regresarle la paz a Sonora, lo lograremos siendo constantes en las acciones de coordinación y colaboración que hemos venido desarrollando en estos 100 días, así como la continuidad en el despliegue de una cultura para prevención del delito".
Uno de los grandes proyectos en infraestructura serán la construcción de la Planta Fotovoltaica en Puerto Peñasco comuna inversión de 10 mil millones de pesos a fin de abaratar los costos de energía de la CFE y en salud se rehabilitarán los centros médicos.
No habrá retraso en el pago de pensiones y jubilaciones, se reabrirá la totalidad de los planteles educativos como parte del plan "reactiva tu escuela", mencionó.