Mientras los maestros consideran adecuada la huelga que estalló el pasado 28 de abril en la Universidad de Sonora para exigir soluciones a sus demandas laborales, los estudiantes tienen incertidumbre sobre cómo serán evaluados y cómo recuperarán las clases perdidas.
Los académicos piden el 8.93 por ciento de aumento salarial, el 1 por ciento en retabulación a partir del 1 de diciembre de este año para personal de carrera, otorgamiento de plazas, formalizar un convenio con Infornavit para el otorgamiento de créditos de vivienda y que no sea tan elevado el descuento del Impuesto Sobre la Renta (ISR).
Arturo Velázquez, maestro desde hace 30 años en la Unison, es uno de los docentes que exige plaza sindical porque desde hace tres décadas labora bajo contrato de horas sueltas en talleres libres en el Centro de las Artes de la máxima casa de estudios.
"Sí creo yo que se amplíe el número de plazas o que usen las plazas, porque hay muchas plazas que no se están usando de tiempo completo y que están en calidad de espera desde hace años y muchos maestros, al igual que yo, que no tienen la posibilidad de concursar por esas plazas", comentó.
Platicó que las convocatorias para plazas son, en ocasiones, para académicos con licenciatura, maestría o posgrado, por lo que, algunos docentes no acceden a este beneficio porque carecen de una de estas preparaciones.
Arturo Velázquez también platicó que hace 30 años tuvo que sacar un crédito hipotecario para adquirir una vivienda porque sabía que en la Unison no cuenta con esta prestación y que actualmente se lucha para que los maestros obtengan el beneficio.
"Yo no pude adquirir un patrimonio de ese tipo porque no está dentro de nuestras prestaciones", dijo.
En tanto, Daniela Guadalupe Moreno Ibarra, alumna de la Licenciatura en Derecho, contó que el día que estalló la huelga tenía programado un examen y cinco días después iba a realizar otra evaluación y entrega de trabajos finales, por lo que, pide a las autoridades universitarias cómo evaluarán el semestre.
"No sabemos si ya regresando cuántos días vamos a estar, qué tanto tiempo le va retomar a los maestros sobre evaluar a los alumnos, entregar los proyectos finales, cómo que crea una cierta incertidumbre en saber qué va a pasar regresando o nos van a evaluar con lo que ya teníamos anterior a la huelga", agregó.