A la fecha son 16 amparos los que se han tramitado para que menores que tienen alguna vulnerabilidad en su salud puedan vacunarse contra Covid-19, indicó Enrique Martínez Zamorano.
El abogado del Poder Judicial de la Federación dijo que se están brindando asesorías jurídicas de manera gratuita padres de familia que desean vacunar a sus hijos de 12 a 17 años y que padecen alguna complicación de salud por enfermedades crónicas o discapacidades físicas.
"Para ellos requieren nada más para abrirles el expediente un certificado médico, del médico tratante que indique que requiere la aplicación del inmunológico para efecto de apoyar en la salud de menor de edad de entre 12 y 17 años".
Las personas que están interesadas en iniciar el mecanismo de defensa para que un juez les otorgue la suspensión provisional a través de un amparo y puedan vacunar a sus hijos menores de edad, pueden acudir al edificio Sonora del Poder Judicial de la Federación, señaló.
"Se analiza la documentación, preséntanos la demanda y al día siguiente el juez de distrito tiene que emitir un pronunciamiento de si otorga o no la suspensión, algunos juzgados están aprobando la suspensión, otros los están negando".
Detalló que una vez que autoridad otorga el amparo y se cuenta con el certificado médico que indique que el menor es apto para la vacuna, el mismo juzgado de distrito solicita a la Secretaría de Salud que programen una cita para la aplicación de la dosis.