Una agencia de Atención al Delito de Maltrato y Crueldad Animal inauguró este lunes la Fiscal General en Sonora, Claudia Indira Contreras Córdova, a fin de que se eficiente el seguimiento de denuncias por daño animal.
Integrantes de organismos y asociaciones civiles defensores de los animales, de Hermosillo y Cajeme, fueron testigos de la apertura de la agencia y se informó por parte de la Fiscal que van 19 órdenes de aprehensión ejecutadas, 19 detenidos vinculados a proceso, y 8 sentencias condenatorias, esto en el período de abril de 2020 a la fecha.
Claudia Indira expuso que algunos especialistas califican la crueldad como un disturbio psicológico y un signo clínico relacionado a desordenes antisociales y de conducta, de tal manera que la violencia contra los animales puede servir como detector y señal de alerta contra la violencia familiar.
En tanto, Miguel Ángel Fonseca, de Comunidad Animalera Trabajando (Coat), dijo que esta agencia ayudará a prevenir, además de la violencia animal, la violencia social.
"Este asunto de maltrato animal y la crueldad contra los animales, debe de ser legislado y debe de ser castigado e investigado a manera de prevención también de violencia social".
En total son 11 personas para atender en forma puntual los delitos de abigeato y crueldad animal.