Con artículos que compró en una ferretería fue como Gustavo Ozuna, ingeniero industrial y académico de la Universidad de Sonora (Unison), creó un ventilador o respirador artificial para que sea producido por compañías ante los pocos equipos que existen disponibles en el sector salud para en caso de que se hayan más casos de contagios de Covid-19, ya que estos pacientes necesitan de un respirador.
Mediante un video que publicó en redes sociales dio a conocer el prototipo de respirador artificial que creo hace algunos días.
Dijo que no le interesa recibir dinero por entregarles el diseño y el instructivo de su ensamble a las empresas que lo quieran producir al recalcar que su intención es con fines de humanidad y de solidaridad con las personas.
"Yo no estoy buscando sustituir un equipo médico, mi idea es que como están llenos (hospitales) y no hay nada (equipo médico), pues prefiero tenerlo y que me esté dando oxígeno mientras se desocupa uno, digamos profesional. No es mi idea sustituir, no es mi idea lucrar con él, por eso yo puse mi correo en el mensaje (video) para quien quiera el diagrama, quien quiera mejorarlo, adelante", dijo.
El prototipo de ventilador lo va a patentar para que nadie le robe la idea del proyecto.
Se puso en contacto con amigos médicos para saber específicamente qué tipo de ventiladores se necesitan en los hospitales y le comentaron que deben ser eléctricos y tener una frecuencia para que expida aire cada dos a tres segundos.
"Busco un soplador de aire en Wlamart y no había, encuentro en una ferretería una bomba de agua que pasa mil litros de agua por hora, entonces digo, el ser humano necesita 300 litros de aire por hora; si te da la mitad del aire, pues es bueno", platicó.
Una vez que compró la bomba de agua, contó que se fue a su cubículo en la escuela de Ingeniería en Mecatrónica de la Unison y empieza a diseñar en un papel el prototipo.
"Encuentro la frecuencia, sacó los cálculos, saco la frecuencia y que saco la frecuencia armo el circuito, luego pongo lo que sería la bomba, conectó la manguera, conecto el respirador y empiezo a meter aire a la misma frecuencia que nosotros respiramos y ya simplemente cuando te lo pones, si te ayuda porque sientes como te entra más aire a la nariz y cuando exhalas, se va, te ayuda a sacarlo también", comentó.
Abundó que ya ha recibido mensajes por Facebook de personas de España, Italia y de Latinoamérica interesadas en saber más información sobre la creación de este prototipo de respirador artificial.