Fortalecer las medidas de seguridad para los habitantes de la zona limítrofe entre Sonora y Chihuahua, es el acuerdo central de la reunión de la Mesa de la Construcción de la Paz, donde participaron autoridades de Sonora, Chihuahua y representantes de la federación.
La reunión fue encabezada por la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, además del subsecretario de planeación de la Secretaría de Seguridad Publica Alejandro Robledo y Luis Fernando mesta, Secretario de Seguridad de Chihuahua.
Durante el encuentro, la mandataria sonorense planteo la necesidad de reforzar acciones para que se repitan los hechos violentos donde perdieron la vida integrante de la familia Lebaron, por lo que es necesario contar con equipo y tecnología para mejorar la comunicación y conectividad entre ambas entidades.
La mandataria sonorense, respaldó la propuesta de autoridades de Chihuahua, que tiene como objetivo clasificar como delincuencia organizada, en el caso de algunos delitos que las fechas no están consideradas en esa categoría.
"Sobre todo, muy importante en este momento tomar acciones concretas, definir cuáles serían esas acciones, y si tomar cartas en el asunto, para que no vuelva a suceder lo acontecido hace algunos días lamentablemente en Sonora, casi en límite de la línea con Chihuahua, donde se dio una situación muy dolorosa y complicada para todos, y para todo el país"
Por su parte, Alejandro Robledo, señaló que se habrá de evaluar la adquisición de equipo de alta tecnología, la cual permita facilitar la comunicación efectiva y en tiempo real en las zonas de difícil acceso, así como la presencia de más efectivos federales y militares en la zona serrana entre ambas entidades.
Dijo también la necesidad de contar con mayor presencia de más efectivos federales y militares en la zona serrana entre Sonora y Chihuahua, además de plantear a la Fiscal General de la República la propuesta de clasificar como delincuencia organizada delitos que se cometen actualmente.