Durante la temporada de calor 2020, en Sonora se ha acumulado 11 defunciones a causa de las temperaturas extremas, de acuerdo con los datos del Reporte Nacional de Temperaturas Naturales Extremas de la Secretaría de Salud Federal.
Según el documento, esta cifra de fallecimientos a causa de golpe del calor representa un incremento en comparación a la temporada de calor del año 2019, donde la dependencia federal reportó un total de 8 fallecimientos.
En términos generales, en el país se han reportado 19 defunciones asociadas a las altas temperaturas, por lo que con 11 Sonora se halla a la cabeza de esta categoría.
Hasta el momento, la Secretaría de Salud federal reporta que hasta la semana epidemiológica número 36, en Sonora se reportan 49 casos asociados a la temporada de calor, de los cuales 26 corresponden a golpe de calor, 23 a casos de agotamiento por calor, sin reportar casos por quemaduras.
La dependencia federal precisa que los 49 casos reportados en Sonora al último corte informativo representan un 32.5 % de los 151 casos que se han contabilizado en este tema a nivel nacional, colocando a Sonora como la entidad con el mayor número de casos asociados a la temporada de calor.