Especialistas en alergias, Medicina Interna y neumología coincidieron que el coronavirus complica las enfermedades que ya tienen las personas como asma o efisema y padecimientos crónico-degenerativos.
Michelle Martínez, neumóloga, comentó que pueden llegar a sufrir paros respiratorios si el paciente con asma y efisema son contagiados por coronavirus.
"Sí hay personas que pueden llegar va fallecer porque pueden hacer cuadros de neumonía o de insuficiencia respiratoria severa, los más susceptibles son los adultos mayores o algunas personas con patología crónicas", comentó.
Luis Ramón León Córdova, internista, dijo que es muy importante que los adultos mayores de 60 años y que están en tratamiento por diabetes, hipertensión, obesidad o algún tipo de cáncer, se cuiden y no salgan de sus casas para no contagiarse de coronavirus pues esta enfermedad les complicaría su estado de salud y podría causarles la muerte.
"Igual que con la influenza de que sigue matando gente y la sigue matando la influenza porque la gente no se atiende rápido y no se diagnostica a tiempo. Es igual con el coronavirus, si tu estas en buenas manos y tiene un tratamiento correcto, no ve va pasara nada", dijo.
Alberto Monteverde, alergólogo, comentó que las personas con alergias sufren problemas para respirar porque su aparato respiratorio se congestiona y, en caso de llegarse a contagiar de coronavirus, se agrava la dificultad para respirar.
"Que es lo produce el coronavirus, pues al final de cuenta produce una inflamación en las vías aéreas, esos pacientes nuestros ya traen inflamación en las vías aéreas y sí se complica por coronavirus o por cualquier virus, inclusive la influenza, pues sus cuadros alérgicos tienden a dispararse, entonces el paciente que tiene un problema asmático mal controlado, ahora con el coronavirus, más cuadro respiratorio le va a dar", indicó.