La Comisión Nacional de para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) en Sonora, alertó a evitar robos y fraudes a través del uso de cajeros automáticos.
Se han presentado reclamos referidos a cajeros automáticos de bancos ubicados en la Calle Elías Calles en la colonia centro y calle Colosio, colonia la Rioja, en Hermosillo, en los cuales sujetos les han cambiado sus tarjetas bancarias a los usuarios.
Blanca Alicia Rosas, titular del organismo en Sonora, detalló que le fraude consiste en que personas que se encuentran dentro de los cajeros automáticos espían a los usuarios mientras inician su operación y, aprovechando que el usuario no cubre el teclado cuando lo está digitando o intencionalmente lo distraen, memorizan el número del NIP de su tarjeta.
Posteriormente, hacen creer a los usuarios que los cajeros automáticos no pueden reconocer o autenticar la tarjeta con la que se pretende hacer movimientos y, de manera "servicial", se ofrecen a limpiar el plástico asegurando que sólo así se podrá hacer la operación.
"Sin embargo con movimientos rápidos, cambian el plástico, despojando al usuario de su tarjeta, con el platico en su poder, los delincuentes proceden a solicitar o a hacer compras en los comercios cercanos, solicitan créditos y hacen retiro de dinero".
En caso de que haya sufrido el cambio de tarjeta realizar el reporte a su banco en el momento.