Sebastián Candelario de Jesús lleva cinco años trabajando como guardia de seguridad en Hermosillo y, en varias ocasiones, ha enfrentado situaciones que han puesto en riesgo su integridad física.
Narró que, mientras trabajaba cuidando una plaza comercial al norte de la ciudad, en varias ocasiones enfrentó situaciones de violencia; sin embargo, contar con preparación básica le ayudó a manejar las condiciones de riesgo.
"Es un poco complicado por los riesgos que se corren. También existe el riesgo de que alguien te falte al respeto, por lo que debes tener paciencia, ya que no todas las personas piensan igual. Las personas con las que tienes que tratar son muy diferentes, algunas son muy activas y usan palabras altisonantes hacia uno."
El fin de semana, un guardia de seguridad privada fue agredido físicamente por un residente de Monterosa, al norte de la ciudad, resultando con lesiones en el rostro y otras partes del cuerpo.
En junio de 2023, un supervisor de seguridad privada fue baleado por un vecino de Los Lagos Residencial. El agresor, identificado como José Vicente "N", le disparó en el brazo y en la pierna; el supervisor sobrevivió al ataque porque su celular detuvo una de las balas.
Claudio Huidobro Cárdenas, dirigente del Sindicato de Trabajadores, Guardias de Seguridad y Vigilantes en Sonora, informó que, en lo que va del 2024, han registrado 100 agresiones contra guardias de seguridad privada, principalmente en centros comerciales.
El líder de los guardias de seguridad en Sonora dijo que la mayoría de las empresas contratan a personas mayores para la vigilancia y, además, no les brindan capacitación sobre el manejo de situaciones de riesgo. A esto se suma el hecho de que no se les proporciona el equipo de protección adecuado.
"No hay respaldo de la autoridad. Cuando se les hace el llamado, no responden con la inmediatez requerida, y cuando se intenta poner una denuncia, el proceso se vuelve un ir y venir, empeorando la situación. Muchas veces no hay resultados positivos para lo que el guardia espera, y además, las empresas de seguridad no respaldan adecuadamente al elemento."
Ante la última agresión en Monterosa Residencial en Hermosillo, la Fiscalía General de Justicia de Sonora, a través de un comunicado, invitó a la víctima a interponer la denuncia contra quien resulte responsable de la agresión, que le dejó complicaciones en la mandíbula.