Si solo se usara el agua de las presas El Molinito y la Abelardo L. Rodríguez para abastecer a la ciudad, con el almacenamiento que tienen actualmente alcanzaría para el consumo de un año de Hermosillo.
La capital del Estado necesita 100 millones de metros cúbicos al año y es esa la cantidad que tienen ambas presas.
Históricamente ambas presas aportan 12 millones de metros cúbicos al año, por lo que otra lectura es que el agua que tiene actualmente aportaría 10 años de esas fuentes, explicó Catalina Treviño, directora Técnica de la Conagua.
"Si estamos hablando de un almacenamiento adicional que tiene agua de Hermosillo, de 12 anuales que tenía pues ahorita se está yendo a casi lo que se usa en 10 años, hay que considerar que a ese volumen hay que hacer un tratamiento de potabilización y se va perdiendo".
A este día la presa Abelardo L. Rodríguez registra 32.5 millones de metros cúbicos equivalentes 14.8 por ciento de su capacidad total, mientras que la presa El Molinito tiene 69 millones de metros cúbicos que significa un 57 por ciento de captación.
En tanto, el sistema se Cuenca Río Yaquim que abarca las almacenadoras Lázaro Cárdenas, Plutarco Elías Calles y Álvaro Obregón, presenta 3 mil 273 millones de metros cúbicos acumulados.
Para consumo humano se estima que se utilicen de El Molinito 60 millones de metros cúbicos, mientras que para uso agrícola corresponde 3.9 millones.
"Hay un volumen que no se utiliza, que es el del fondo, que son cinco millones que deben de quedarse ahí almacenados por la calidad del agua, el resto sí se puede aprovechar".
Lo positivo de las lluvias es que permitieron que también otras presas como la de El Novillo se encuentren actualmente al 75 por ciento de su capacidad, indicó el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño.
"Entre el inicio de las lluvias y hasta antes de la semana pasada, traíamos un déficit de casi mil 500 millones de metros cúbicos respecto al año anterior".