Problemas anímicos y de inseguridad emocional fueron los sentimientos que padecieron mil 346 maestros de un total de 2 mil 300 docentes que fueron encuestados en un estudio que realizó la Secretaría de Educación y Cultura (SEC), sobre las afectaciones socioemocionales y pedagógicas durante el aislamiento domiciliario derivado de la pandemia de Covid-19, informó su titular Aarón Grageda Bustamante.
El titular de la SEC mencionó que el estado anímico de la planta docente también se debió porque tuvieron la pérdida de un familiar a consecuencia de este virus.
Señaló que el estudio también arrojó que los estudiantes de nivel básico presentan problemas de aprendizaje durante las clases a distancia, sobre todo, en lectura y matemáticas.
"Tenemos que aplicar una visión, una perspectiva de género para ayudarles a nuestras niñas, a nuestros niños a superar esas condiciones de inseguridad. Entre los datos significativos, también, es que vemos claramente un rezago de contenido educativo que tenemos que superar, así que, no solo socioemocional sino en lo pedagógico que necesitamos hacer frente", apuntó.
En el estudio también se detectó que los menores mostraron desinterés en hacer tareas, recibir las clases a distancia, incluso, cambiaron su rutina en el hogar como desvelarse, no consumir el desayuno con regularidad. Por lo tanto, los estudiantes recibirán talleres de regularización en las materias que tienen más dificultades de aprendizaje.
A los maestros se les apoyará con terapias psicoemocionales para que puedan sobrellevar los duelos, el temor a contagiarse de Covid-19 con el regreso a clases presenciales para el próximo ciclo escolar, agregó.
Esta encuesta es única en su tipo a nivel nacional realizada por la Secretaría de Educación y Cultura (SEC) a la planta estudiantil y docente sobre afectaciones socioemocionales y pedagógicas durante la pandemia de Covid-19, indicó.