Al 40 por ciento de su capacidad se encuentra la laguna de La Sauceda debido a que sigue baja si el nivel del agua debido a la sequía que se presenta en Sonora, informó Rafael Pacheco.
El integrante del colectivo "Amigos de la laguna de La Sauceda", recordó que hace un mes y medio empezó a bajarse el nivel de agua porque está vaporizando más rápido por el calor que se registra en Hermosillo, aunado a la falta de lluvias.
Señaló que ninguna autoridad se ha preocupado por ayudar en rellenar el humedal, siendo unas de las propuestas por parte de este colectivo de que se use agua tratada o de los pozos que se encuentran cerca de La Sauceda
para vaciarla en esta laguna.
"Abajo hay muchos pozos de agua, entonces, con un pozo que agua que agarren, el humedal ya se llena. Hay una que está bien cerquitas como a unos 40 metros. Soluciones si hay, si hay agua y ese lugar está lleno de pozos", dijo.
Estimó que para agosto podría quedar en un 10 por ciento de su capacidad el humedal y morir los peces que viven en este hábitat, afectando también las aves que llegan al lugar a beber y comer.