La presidenta municipal de Hermosillo, Célida López Cárdenas, dijo que va por la revocación de la concesión de la Planta Tratadora de Aguas Residuales (PTAR) por las irregularidades encontradas mediante una auditoria que realizó el municipio en la operación de esta infraestructura hidráulica.
Dijo que fue interpuesta una denuncia penal ante la Fiscalía General de la República por daño ambiental y las irregularidades en la operación de la planta para que determine quiénes son los responsables de estas anomalías.
Entre los hallazgos, dijo, están que la calidad del agua tratada no cumple con la norma mexicana, se arrojan lodos a la intemperie con heces fecales, falta de mantenimiento y conservación de los equipos de operación, entre otros.
"La falta de aplicación y un buen plan de manejo de residuos que son de manejo especial para prevenir y controlar la contaminación ambiental producida por los lodos y los biosólidos vertidos en los terrenos de la PTAR Hermosillo y su manejo integran, también de la misma manera se está violentando la norma oficial mexicana NOM0004 Semanat 2002", explicó.
Los equipos de medición de excedentes están desinstalados y nunca han entrado en operación, además los digestores para la generación de la propia energía eléctrica están sin funcionar.
Dijo que el Ayuntamiento de Hermosillo ha pagado 708 millones de pesos en los seis años que lleva operando la planta tratadora y en caso de llevar a un mutuo acuerdo con la empresa Fipasa para la cancelación de la concesión se ahorraría 2 mil millones de pesos, cuyo recurso es lo que el municipio debería pagar en los próximos 14 años a la concesionaria por la operación de la misma.