La inflación más alta en los últimos 22 años alcanzó su pico en la valorización mensual de septiembre con 8.7 por ciento registrado y se prevé que a partir de ahí comience a bajar ligeramente durante noviembre y diciembre, indicó Alejandro Romero Ayala.
El economista y analista de estadísticas dijo que, de acuerdo con el último reporte del INEGI, la inflación se mantuvo al mismo nivel del mes de agosto y se proyecta una reducción marginal los siguientes meses.
Según expertos, comentó, se proyecta que al cierre de año la inflación registrada sea de 8.5 por ciento.
"Esto viene a reforzar la idea de que probablemente ya haya alcanzado su pico, pero obviamente tiene que conformarse en el mes de octubre, esperar que baje ligeramente, tampoco no hay que hacernos ilusiones, va a ser una baja marginal, los analistas están previendo que cierre en diciembre la inflación en 8.5 por ciento".
Los productos que tuvieron mayor impacto al alza en septiembre fueron el tomate verde que aumentó 12.67 por ciento; el jitomate 11.63 por ciento, la cebolla subió 11.37; la tortilla de maíz 2.09 por ciento; la electricidad 2.02 por ciento y el huevo 1.96 por ciento.
En tanto, los alimentos que bajaron son el aguacate con 16.35 por ciento; naranja 4.09; manzana 3.06; y el plátano 1.26 por ciento, además de servicios como el gas LP que bajó 3.31; los servicios de telefonía 3.97; y el cine 2.18 por ciento.