Sonora se encuentra en situación de alerta por el aumento de casos de rickettsia, informó Jorge Laureano Eugenio.
El director de Promoción a la Salud dijo que el estado ocupa el primer lugar a nivel nacional en casos de rickettsia al contabilizarse 74 en la entidad, mientras que en México se registran 161.
De los 74 casos, la mayoría se presentaron en Hermosillo, al contabilizarse 24 casos. De los cuales, 28 de las personas contagiadas han fallecido al no superar las afectaciones ocasionadas por esta enfermedad.
"¿En dónde se están atendiendo?, principalmente en las unidades de la Secretaría de Salud, también tenemos pacientes que han estado atendiéndose en el IMSS. Es importante señalar que la mayoría de los casos han tenido su primer contacto en consultorios anexos o en consultorios privados, lamentablemente llegan a los seis días con complicaciones y ya son atendidos en hospitales de segundo o tercer nivel", dijo.
Otros de los municipios en donde se registran casos de rickettsia son: Agua Prieta, Magdalena y Huatabampo.
El funcionario estatal recomendó a las personas desparasitar a los perros, limpiar los patios y fumigar el exterior e interior de los hogares con sustancias que exterminen las garrapatas, con la finalidad de evitar que este parásito pique a las personas y contagien de rickettsia.