A denunciar cualquier reto o moda compartida a través de redes sociales, que ponga en riesgo la integridad de mujeres, niñas y adolescentes, llamó la directora del Instituto Sonorense de las Mujeres (ISM), al 911 o directamente en las oficinas del instituto.
Blanca Saldaña López señaló que los últimos días se detectó por parte de la policía cibernética una nueva amenaza para las mujeres, se trata de un reto en la red social TikTok en el que hombres envían mensajes de odio a mujeres y les advierten sobre el día Internacional de la Violación, establecido el 24 de abril por el mismo grupo de agresores virtuales.
"En caso de que alguien incurra en la situación de caer en esos retos y afecte a alguien con llamada, mensajes, imágenes, tocamiento o lo que se pueda generar por ese reto, inmediatamente marquen al 911 o bien acudan ante la Fiscalía General de Justicia a presentar la denuncia correspondiente".
Ese tipo de retos, mencionó, atentan contra los derechos de las mujeres ya que incitan a la violencia sexual.
Las simples promociones de esos mensajes pueden constituir un delito, señaló, por lo que alertó a la sociedad a que reporten este tipo de casos.
"Estar al pendiente del manejo de redes sociales en sus casas o en los dispositivos portátiles que se traigan o equipos de oficina o de casa".
Extraoficialmente se conoce que todo empezó como "una broma", sin embargo se han conocido grupos en Facebook con miles de miembros intercambiando información al respecto, agregó.