Familias hermosillenses de la zona norte de la ciudad denunciaron recientemente varios apagones de energía durante la noche, lo que dificultaba aún más soportar las altas temperaturas típicas de la ciudad entre los meses de mayo y septiembre.
Año tras año, las fallas en el suministro de energía eléctrica o las sobrecargas no son novedad para las familias en Hermosillo, ya que denuncian deficiencias en el servicio, así como averías en diferentes aparatos como los aires acondicionados.
La Unión de Usuarios de Hermosillo ha recibido más de 80 quejas en lo que va de la temporada, desde que inició el subsidio en abril, la mayoría por apagones que van desde minutos hasta horas.
Ignacio Peinado Luna dijo que, aunque la Comisión Federal de Electricidad conoce la demanda que hay en Hermosillo en esta temporada, no mejora la planificación para garantizar un servicio de calidad, sin este tipo de anomalías que ya son comunes en la ciudad.
"No lo está haciendo, y eso es algo imputable y negligente por parte de la Comisión Federal de Electricidad. Por eso, explicaba hace un momento que podemos superar a la Comisión Federal de Electricidad, porque más allá de lo que quieran explicar sobre una sobredemanda, ellos ya tienen un parámetro".
Jorge Félix, ingeniero eléctrico y propietario de Storm Ingeniería Eléctrica, especializada en la instalación de paneles solares, mencionó que este año se anticipa una mejora en la distribución de la red de la Comisión Federal de Electricidad. No obstante, muchas familias eligen instalar sistemas fotovoltaicos para generar su propia energía.
Explicó que la generación de energía mediante paneles solares reduce la demanda en la ciudad, ya que los hogares, comercios y otros lugares con paneles fotovoltaicos no dependen de la red de la Comisión Federal de Electricidad.
"Con la instalación de paneles solares, tendremos una reducción en el consumo de energía, y al mismo tiempo se puede aprovechar ese excedente para la industria. En resumen, se necesita una mejor gestión por parte de la Comisión Federal de Electricidad."
Para las familias afectadas por averías en sus aparatos debido a los apagones de energía, la Comisión Federal de Electricidad ofrece un esquema de reembolso que se resuelve en un plazo de 10 días hábiles, siempre y cuando la falla esté relacionada directamente con la deficiencia del servicio.