Alumnos con discapacidad de la Universidad de Sonora se manifestaron en el edificio de rectoría para exigir a las autoridades del alma mater la destitución de la directora del Departamento de Inclusión por presunta conducta inapropiada.
Abraham Huitrón Fierros, tiene trastorno de espectro autista, comentó que el área de inclusión es un área atendida por maestras y alumnos de las carreras de Psicología y Trabajo Social, en la que alumnos con alguna discapacidad y en general, pueden acudir a platicar con los especialistas si tienen algún problema escolar, familiar o personal. Además, de comer algún refrigerio y hacer trabajos en el equipo de cómputo del lugar.
"Primero nos decían que íbamos a hacer amigos, iban a ser muy inclusivos, pero con el pasar del tiempo, llamó a sus amigos de otras carreras para que le ayudaran y lo que nos dijeron es que dijéramos nuestra discapacidad en voz alta para presentarnos, y desde entonces, nos miraban feo, no nos dejaban agarrar las computadoras", contó.
El alumno de séptimo semestre de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, denunció que la nueva directora limitó el acceso solo a estudiantes con discapacidades, y los que sí pueden entrar no pueden usar todas las instalaciones como antes se podían.
Alfonso Duarte Tovar, alumno de la Licenciatura en Historia y quien padece de autismo, llamó a las autoridades universitarias a que escuche sus inquietudes para que destituyan a la nueva directora del Departamento de Inclusión.
"Y eso se me hace turbio, malo, excluyente. Y pues, no nos dan lo necesario para nosotros, a la gente neurodivergente para hacer trabajos y ser tratados de buena manera", manifestó.