Los alumnos de posgrados de la Universidad de Sonora pidieron a las autoridades del alma mater que los apoyen en gestionar ante el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación (Conahcyt), para que les restablezcan las becas que les fueron canceladas en este mes de agosto.
Abelardo Figueroa, estudiante de la Maestría en Sustentabilidad, contó que en abril de este año fue aprobado en el Congreso de la Unión la desaparición del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y se creó el Conahcyt con nuevas reglas de operación.
Sin embargo, señaló que los 400 estudiantes afectados de la Unison tramitaron en febrero de este año la beca cuando todavía operaba el Conacyt, por lo que, consideró que debe de respetar la beca.
"Los lineamientos los determina el Conacyt y había una ley para eso, había un programa de posgrados de calidad, el cual sufrió una reforma porque hubo una ley de Humanidades de Ciencia y Tecnología que requirió unos reglamentos nuevos, sin embargo, la convocatoria de este año se publicó con la ley anterior y hay una discrepancia en la aplicación", dijo.
Señaló que la beca para maestría es de más de 14 mil pesos y doctorado de casi 20 mil pesos mensuales.
La rectora de la Universidad de Sonora, María Rita Plancarte Martínez, comentó que se apoyará a los 400 estudiantes para gestionar ante Conahcyt para buscar la manera que se restablezca el apoyo económico.
"Es un asunto serio, me preocupa muchísimo, he estado todos los días buscando la manera de resolverlo, hemos avanzado en la solución, pero, desde luego no es una solución completa y es un problema que es a nivel nacional", agregó.