A cinco meses que inició el ciclo escolar 2022-2023 con el cien por ciento de las clases presenciales, los alumnos en educación básica en Sonora siguen presentando problemas de aprendizaje en las materias de Español, Matemáticas, Civismo e Historia.
El pasado martes 24 de enero, Alicia Hernández Villa, directora General de la Comisión de Evaluación Estatal y Mejora Educativa, explicó que cuatro de cada 10 alumnos de educación básica en el Estado no tienen conocimientos suficientes en Comunicación y Lenguaje, mientras que cinco de cada diez están atrasados en Matemáticas.
Erika Rodríguez Estrada, especialista en Psicopedagogía, señaló que todavía hay algunos menores que presentan ansiedad o estrés al avanzar poco en las materias. Además, trabajan menos en clases y ni siquiera tienen el ánimo de anotar en sus cuadernos las tareas.
"Situaciones que refieren los padres de familia y por lo cual también los mandan a atención psicológica en la escuela, es que no apuntan las tareas, el hecho de que fluya la información (tareas) a través de los grupos de WhatsApp, hace que los niños no capturen las tareas a mano, entonces, si no llega a través de notificación del WhatsApp, ya no se hacen las tareas.
Consideró necesario que las autoridades educativas también deben trabajar en la situación emocional de los alumnos para mejorar su estado anímico y favorezca en su rendimiento escolar.
"Qué se tendría que ajustar, a parte de nuevas formas de acompañar en Español, Matemáticas, para trata de reducir lo menos que se pudo hacer en los planes y programas que posiblemente que se puedan traer como rezagos por la pandemia, pero, también con las habilidades sociales, con el afrontamiento del estrés", agregó.
Las autoridades educativas también deben contemplar a los padres de familia y planta docente con ayuda psicológica para saber cómo se sienten porque ellos también han batallado para que los niños aprendan mejor durante y después de la pandemia.