El incremento en los precios de productos y alimentos de la canasta básica se ha mantenido hasta el primer trimestre del año, y es que lo que parecía ser únicamente la ?cuesta de enero? a principios de 2022, se extendió a causa de la inflación y crisis en los mercados.
De acuerdo con la opinión de los locatarios del Mercado Municipal de Hermosillo, algunos productos como la cebolla se han encarecido hasta 100 por ciento, al pasar de 18 pesos el kilo a 30 pesos.
Elizabeth Federico Velázquez, propietaria del puesto de frutas y verduras del centro, dijo que no han podido restablecer los precios a los clientes y que se prevé continúen subiendo.
"Los precios antes siempre se bajaban rápido, pero por ejemplo, este año ahorita no, la cebolla, por ejemplo, subió micho y ahí se quedó, ahí está, no ha podido bajar, está alto el precio, por ejemplo, el limón siempre en esta época, yo no sé si sean los productores o los comerciales es, siempre lo suben en Cuaresma, pero ahora desde principios de año está alto y ahí se quedó".
Otros alimentos como la carne y el pollo registraron alzas históricas por el incremento inflacionario más alto en los últimos 10 años, según datos de Inegi.
Ismael Huez, dueño de una carnicería en el Mercado Municipal, dijo que el último mes el precio de la carne subió entre 10 y 20 por ciento, lo que provocó quejas por parte de la ciudadanía que acude por el producto.
"Día a día se quejan de los precios, pero créame que somos los menos culpables de que las cosas suban, yo quisiera que nada subiera, pero con la inflación y el alza en las gasolinas".
Los productos que más subieron durante febrero son el gas LP, el pollo, la gasolina regular, el limón, la carne de res, tortillas de maíz, aguacate y precio de automóviles.