El presidente Andrés Manuel López Obrador firmó el decreto para la restitución de 29 mil 241 hectáreas de tierra al pueblo yaqui, como parte de los compromisos del Plan de Justicia para la etnia.
La firma del documento se realizó este sábado en el pueblo de Belem de la comunidad yaqui, perteneciente al municipio de Guaymas.
El evento fue encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador acompañado del gobernador Alfonso Durazo Montaño, del director de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Román Reyes Falcón; el director de la Comisión Nacional del Agua, Germán Arturo Martínez Santoyo; el gobernador tradicional de Belén, José Ricardo Jaime Valenzuela; y de más autoridades federales e integrantes de la etnia yaqui.
El jefe del Ejecutivo federal mencionó que hace más de 100 años fueron expropiadas varias hectáreas de tierra a la etnia yaqui durante el gobierno de Porfirio Díaz para entregársela a particulares.
Señaló que en el gobierno de Lázaro Cárdenas se firmó una resolución para devolver las tierras expropiadas durante el porfiriato. Sin embargo, pasaron administraciones federales y no se llevó a cabo la restitución de las mismas.
"Por eso hicimos el compromiso de restituir la tierra a partir de la resolución presidencial del general Lázaro Cárdenas. Y por eso se está hablando de que este es un acto histórico, porque se están restituyendo a los pueblos yaquis alrededor de 30 mil hectáreas", dijo
Señaló que, para recuperar las 29 mil 241 hectáreas, el gobierno pagó 420 millones de pesos a seis propietarios para que fueran devueltas a la etnia.
En tanto, el gobernador Alfonso Durazo Montaño felicitó al mandatario nacional de cumplir su compromiso de devolver 29 mil 241 hectáreas a las ocho comunidades yaquis.
También, anunció la pavimentación de las calles de los ocho pueblos yaquis con el apoyo del gobierno federal.
"Vamos a comprometer el mejoramiento de las calles de los ocho pueblos de aquí, de la etnia. Y vamos a trabajar porque este mejoramiento de las calles tenga la modalidad, hasta donde sea posible, de los caminos artesanales", dijo.