El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador sostuvo una reunión con autoridades del Pueblo Seri en la comunidad de Punta Chueca la tarde de este sábado, en donde hizo varios compromisos a esta etnia en los rubros educativos, pavimentación, agua, ecología, pesca, salud y turismo.
Uno de ellos fue que se realice un censo de cuántos niños y jóvenes en edad de primaria a universidad para que reciban una beca y estudien.
También que se evalúen las condiciones de las escuelas para resolver sus necesidades.
"En salud ya debemos de tener médicos, ya debemos de tener arreglado los centros de salud, con el equipo (médico), ya debemos tener las medicinas en tres meses, ese es el compromiso.
Dio instrucciones a la Comisión Nacional del Agua a qué se busque un manto acuífero para abastecer de agua potable a la etnia seri tanto de las comunidades de Punta Chueca y Desemboque.
También sugirió evitar la caza legal del borrego cimarrón en la Isla del Tiburón que deja una derrama económica de un millón de dólares anuales.
Por lo que propuso a la etnia que el gobierno federal les entregue ese recurso para conservar esta especie, además, de promocionar el turismo en Punta Chueca y Desemboque para que nacionales y extranjeros disfruten del pasaje desértico y fotografiar al borrego cimarrón en su hábitat natural.
"Nosotros podríamos firmar un acuerdo, lo que reciben de beneficio (económico) nosotros se lo podemos dar a la comunidad por permitir la caza, nosotros se lo daríamos para que no se cazara", propuso.
También se comprometió la pavimentación del camino que conecta Punta Chueca y Desemboque.
López Obrador agregó que apoyará en los que necesiten a los pescadores ribereños de ambas comunidades, pero, con la condición de no sobreexplotar la pesca y respetar las vedas.
El Presidente de México garantizó que volverá a reunirse con la etnia el próximo 14 de mayo, pero, en esta ocasión, será en la comunidad de Desemboque en donde presentará los proyectos de los compromisos planteados este sábado en Punta Chueca.