Un programa integral para la atención de la salud animal Caninos y Felinos presentó este martes el secretario de salud en Sonora, José Luis Alomía a fin de atender el rezago en el cuidado de estos animales.
El funcionario estatal informó en la conferencia de presa del Gobernador Alfonso Durazo Montaño que en esta propuesta colaboran sociedad civil y gobierno del estado para la creación de un modelo masivo, gratuito, sistemático, extendido, oportuno e incluyente en beneficio de la población canina y felina.
"Recordemos que la población canina, felina también, pero sobre todo canina en el estado sin dueño, pues tiene una tasa de reproducción que año con año incrementa y es cada vez más difícil atender, es por eso que la esterilización a este tipo de animalitos debe ser con el objetivo de cubrir, al menos, el 10 por ciento de la población total.
Comentó que este programa atenderá a animales en situación de calle, semi-domiciliados y domiciliados y se ofertarán en puntos fijos e itinerantes servicios de esterilización, acciones preventivas, atención médica, sensibilización comunitaria e inclusión de la participación social.
La meta es esterilizar a 70 mil animales el primer año y se tendrá la participación de 25 colectivos del estado.