El próximo 13 de febrero comenzarán operar de forma oficial los parquímetros virtuales en la zona del Río Sonora con el cobro autorizado por el ayuntamiento de Hermosillo y vigilancia por personal de tránsito municipal, indicó José Carrillo Atondo.
El titular del Instituto Municipal de Planeación Urbana y del Espacio Público (IMPLAN) dijo que desde el pasado 15 de enero comenzaron con el proceso de instalación de señalamientos y se procederá también a la marcación con pintura de los cajones de estacionamiento.
Posteriormente, se iniciará la fase pre operativa con la aplicación de "multas amistosas" a los vehículos que se estacionen en zona de parquímetros con la intención de socializar el programa e informar a los ciudadanos que a partir de la fecha de operación se tendrá que hacer el pago por medio de la aplicación Parkimovil que podrán descargar desde las plataformas IOS y Androide de forma gratuita.
"Son multas que no tendrán costo, simple y sencillamente será un método de socialización, información, divulgación para los usuarios, también se estará dando a conocer en este inter a las empresas comerciales o locales que están siendo ahorita autorizadas para el cobro en efectivo para aquellos que no tengan la aplicación disponible".
Los parquímetros van a comenzar a operar en la zona del Río Sonora durante la primera etapa y estarán activos de 8 de la mañana a 10 de la noche con excepción del área del Centro de Gobierno donde se activarán a partir de las 3:30 de la tarde a 10:00de la noche de lunes a viernes y de 8:00 de la mañana a 10:00 de la noche los fines de semana.
"Como recordaran es la primera etapa solo en la zona Río Sonora que es básicamente el cuadrante que está de Río Sonora hacia el sur, hasta la calle San Miguel y de Reforma hasta la calle Comonfort, ya se están colocando, ya está un avance muy significativo, se estaría trabajando ahora en el balizado".
Los ciudadanos van registrar sus placas y hacer el pago anticipado por medio de la aplicación Parkimovil al llegar al cajón de estacionamiento y, dependiendo del tiempo contemplado, pagarán ocho pesos por una hora, nueve pesos la segunda hora y 10 pesos por la tercera hora.
En caso de no contar con la aplicación, pueden estacionarse y pasar a pagar en efectivo a los comercios autorizados, que serán anunciados próximamente. Quienes no paguen o se excedan del tiempo se harán acreedores de una multa de entre 300 y 500 pesos.