Contar con una administración estatal por tres años puede poner en riesgo los compromisos y proyectos que se prometen a los ciudadanos en época de campaña.
Este es uno de los factores negativos de la aprobación de la Reforma Constitucional que realizó el Congreso de Sonora la semana pasada, a propuesta del gobernador Alfonso Durazo Montaño, para hacer concurrentes las elecciones de Presidente de la República con las de Gobernador del Estado a partir del año 2030, y que la próxima gubernatura en 2027, por única ocasión, sea por tres años, consideró el analista político Óscar Serrato Félix.
"Una gubernatura de tres años o una mini gubernatura es un desastre para un Estado porque los planes de gobierno, si bien batallan para desarrollarlos en seis años, lo único que tendríamos es un encargado de despacho porque tendría poco tiempo para desarrollar los programas y planes de gobierno y se vería una gubernatura truncada, con poca gobernabilidad".
En esta iniciativa se reforman dos artículos de la Constitución, el primero que tiene que ver con hacer coincidir las elecciones de gobernador de Sonora con las del presidente; y en el segundo se modifica la fecha de la presentación del informe del gobernador del 13 de octubre al 13 de septiembre.
La justificación de la Reforma para hacer empatar las elecciones de gobernador y presidente de México, no garantiza el fortalecimiento de la democracia, mencionó, ya que la participación de los sonorenses en las elecciones intermedias y en las presidenciales en las que también se eligen Senadores, ha estado marcada por un notable abstencionismo.
"Esta última elección donde él fue electo, ahora sí nos lucimos, desde el punto de vista del abstencionismo porque no se logró llegar al 40 por ciento del padrón y si bien este Gobernador tuvo una votación mayoritaria, pues solamente el 21 por ciento de los sonorenses con posibilidad de votar, decidieron que él fuera el Gobernador".
Esta reforma, comentó, deja pendiente lo que va a suceder con las elecciones intermedias, ya que se da tratamiento a la de Gobernador y Presidente para una mayor asistencia de los votantes y optimización de recursos, pero deja fuera las jornadas electorales en las que se renuevan los congresos y ayuntamientos, que actualmente presentan una variación del 13 por ciento menos de participación ciudadana.
Por otra parte, al aprobarse esta Reforma Constitucional se lograrán resultados positivos en la implementación de los Planes de Desarrollo Estatal, ya que irán a la par con el Plan de Desarrollo Federal y aumenta la posibilidad de acceder a recursos federales para la realización de los proyectos en el estado, indicó Jacobo Mendoza Ruíz, diputado de Morena en el Congreso de Sonora.
"Lo cual es particularmente importante, puesto que en la actualidad el rumbo trazado a nivel local para nuestro estado se ve perturbado a partir de la segunda mitad del sexenio local por estar basado en un Plan Estatal de Desarrollo creado a partir de una planeación federal ya iniciada que pierde vigencia justo a la mitad de la administración pública local".
La Reforma Constitucional aprobada el pasado jueves 1 de diciembre, obtuvo los votos de las dos terceras partes del Congreso, posteriormente se notificaría al Ejecutivo Estatal para que el documento sea turnado a los ayuntamientos y de aprobarse por la mitad más uno de los cabildos, la iniciativa entrará en vigor en el momento en que quede publicada en el Boletín Oficial del Estado.