Por mayoría de las diputadas y diputados locales, después de tres horas de posicionamientos de los partidos opositores a Morena y sus aliados, se aprobó en el Congreso del Estado la reforma al Poder Judicial Federal.
A la votación se sumaron Alejandra López Noriega, quien renunció al Partido Acción Nacional (PAN) después de más de 20 años de militancia para respaldar su voto a favor, y el legislador Raúl González de la Vega del Partido Sonorense.
Tras horas de discusión y añadido como asunto urgente en el orden del día de la sesión de este jueves, la propuesta se avaló con 27 votos a favor y seis en contra, de los partidos Movimiento Ciudadano, Revolucionario Institucional, de la Revolución Democrática y Acción Nacional.
El diputado del Partido Verde Ecologista de México, David Figueroa Ortega, señaló que en Sonora era necesario votar a favor de una minuta en la que no se podía modificar ningún artículo, pero que era crucial para la impartición de justicia pronta y expedita en el país.
"No modificamos ningún articulado, no tenemos nosotros ninguna facultad de modificar nada; lo haremos en su momento, una vez que esté publicado y sea una ley".
Con la aprobación en Sonora, la minuta ha alcanzado la mayoría de los congresos locales que votaron a favor, por lo que pasará a su publicación en el Diario Oficial del Poder Judicial de la Federación.