En reunión de consejo, se aprobó por unanimidad firmar un convenio entre el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana y la Secretaría de la Contraloría General de Sonora, para el blindaje electoral y la ejecución de las nuevas disposiciones de ley, durante el proceso 2023-2024.
El consejero presidente, Nery Ruiz Arvizu, comentó que parte de las nuevas disposiciones a implementarse en el proceso son la ley 3 de 3 que prohíbe a los partidos políticos la postulación a candidaturas de acosadores sexuales, deudores alimenticios y agresores.
Dijo que otro de los objetivos, es hacer del conocimiento de todos los servidores del Gobierno de Sonora y de los ayuntamientos las reformas en la ley de instituciones y procedimientos electorales y capacitación para prevenir delitos en la materia.
"Básicamente no nada más lo que tradicionalmente hacíamos, que era el uso de recursos públicos, la promoción personalizada, sino que ahora incluiremos esas nuevas modalidades que son digo, muy importantes, para que las tengan del conocimiento las y los servidores públicos".
En reuniones posteriores se firmarán otros convenios para la capacitación sobre los delitos electorales y sus sanciones, además de garantizar la seguridad durante todo el proceso.