Después de dos horas de lectura del dictamen, diputados locales aprobaron por unanimidad, en términos generales, la cuenta pública correspondiente al año 2022 para el Poder Ejecutivo de Sonora y los 72 ayuntamientos.
Durante la sesión plenaria, el diputado de Morena, Armando Lugo, señaló que de todo el Poder Ejecutivo, solo cuatro instancias no alcanzaron una calificación aprobatoria. Estas fueron ISSSTESON, la Universidad Tecnológica de Guaymas, la Comisión Estatal para el Desarrollo de los Pueblos y Comunidades Indígenas, y el Fideicomiso Puente Río Colorado.
En la misma sesión del Congreso del Estado, se aprobaron las calificaciones de las cuentas públicas de los municipios. Un total de 14 municipios obtuvieron calificaciones por debajo de 60 puntos: Divisaderos, Baviácora, Mazatán, Empalme, Huachinera, Benito Juárez, San Ignacio Río Muerto, Aconchi, Bacanora, San Pedro de la Cueva, Bácum, Quiriego, Altar y Naco.
"El Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización tiene la autoridad para verificar si el Gobierno del Estado, en sus cuentas públicas, llevó a cabo sus operaciones de acuerdo a la Ley de Ingresos y al Decreto de Presupuesto de Egresos, así como la ejecución de programas de inversión y gasto corriente".
En respuesta a las calificaciones aprobadas para los ayuntamientos, el Ejecutivo Estatal y órganos descentralizados, cada una de las bancadas emitió declaraciones en las que se mencionó la falta de preparación y capacitación de los municipios más pequeños para cumplir con las disposiciones de fiscalización.