Tal y como se dictaminó en la comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, el Congreso del Estado por mayoría aprobó la ley 3 de 3, que prohíbe la participación política para deudores alimentarios y hombres con sentencias por violencia y acoso sexual.
El dictamen fue presentado en tribuna por el diputado Jacobo Mendoza, después de modificar el orden del día de la sesión ya que no incluía su discusión y votación, el cual tuvo el respaldo de la coalición Juntos Haremos Historia en Sonora, compuesta también por el Partido del Trabajo, el Verde Ecologista de México, Nueva Alianza Sonora y otros.
El grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano, a través de la legisladora Rosa Elena Trujillo Llanes, presentó reservas para la modificación de diferentes artículos, para incluir en los lineamientos a personas vinculadas a proceso por los delitos agresión, acoso y deudor alimentario, siendo rechazadas por la mayoría de los diputados.
La propuesta presentada por el colectivo Observatoria Ciudadana MX, daba la posibilidad a que las personas vinculadas a proceso, no pudieran participar a un puesto de elección popular y de ejercer cargos públicos, a lo que, los diputados modificaron para solo restringir a las personas sentenciadas.
La propuesta aprobada en la última sesión del periodo ordinario de sesiones, al tratarse de una reforma constitucional, requiere la aprobación de la mitad de los cabildos más uno, para que pueda publicarse en el Boletín Oficial del Gobierno del Estado.
Los cabildos de Sonora deberán notificar durante el mes de mayo la aprobación de la reforma para publicarse en el Boletín Oficial antes del día 31 y pueda aplicarse en el próximo proceso electoral.