Con el respaldo de la mayoría de las diputadas y diputados, se aprobó el paquete económico de Sonora para el ejercicio fiscal de 2025 en la sesión plenaria del Congreso del Estado.
La Ley de Ingresos y Egresos fue aprobada con 27 votos a favor de los integrantes de Morena, Nueva Alianza, Partido del Trabajo, Encuentro Solidario, el Verde Ecologista y legisladores independientes, frente a 6 votos en contra de Movimiento Ciudadano, Acción Nacional, el Partido de la Revolución Democrática y el Revolucionario Institucional.
El presupuesto aprobado por el Congreso para el Ejecutivo supera los 87 mil millones de pesos, con un crecimiento del 5% respecto al ejercido en 2024, según indicó la diputada de Encuentro Solidario, Paloma Terán Villalobos, quien destacó la inversión en obra pública para el siguiente año.
"Escuchamos a la oposición mencionar que el gasto neto total previsto asciende a 89 mil 198 millones 372 mil 534 pesos. Al seguir el camino de atacar las causas e invertir en el Sonora profundo, hoy votamos a favor del incremento del presupuesto", señaló.
Con el crédito recientemente aprobado por el Congreso de mil 500 millones de pesos, el presupuesto total para el Ejecutivo será de 89 mil 198 millones 372 mil 534 pesos en 2025.
Diputados de oposición, como Emeterio Ochoa del PRI, presentaron reservas para que el presupuesto fuera discutido el 15 de diciembre y analizado en foros de Parlamento Abierto. También la legisladora de Movimiento Ciudadano, Gabriela Félix, propuso modificar el listado de obras a realizar en 2025 para incluir dos rellenos sanitarios, uno en Puerto Peñasco y otro en San Luis Río Colorado.
Por su parte, legisladores como David Figueroa Ortega, del Partido Verde Ecologista, respaldaron el proyecto de presupuesto, que incluye incrementos en áreas como becas e infraestructura hidráulica.