El Congreso del Estado aprobó por mayoría las minutas enviadas por el Congreso de la Unión, para que la Guardia Nacional pase a formar parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y para el reconocimiento de los pueblos indígenas y afromexicanos.
Tras horas de discusión, la minuta para reconocer los derechos de los pueblos indígenas y afromexicanos se aprobó por unanimidad, a diferencia de la votación de la reforma sobre la Guardia Nacional, que no fue respaldada por los diputados del PRI, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano.
David Figueroa, diputado del Partido Verde Ecologista de México, señaló que las reformas aprobadas son en beneficio de la sociedad y que traerán cambios graduales para el desarrollo de los pueblos originarios y la seguridad del país.
"Mi apoyo a esta modificación tiene un impacto muy importante en los pueblos indígenas y las comunidades afromexicanas. El artículo 2 de la Constitución Mexicana tiene un avance significativo en la promoción y reconocimiento de estos grupos", señaló.
En la misma sesión del Congreso, los diputados aprobaron la renuncia del titular del Órgano Interno de Control de la Fiscalía General de Justicia de Sonora.